Fallece Robert Palladino, quien inspiró a Jobs en la tipografía del Mac

robert-palladino

No solo Jobs y Wozniak fueron las únicas fuentes de inspiración de los primeros Macintosh. Sino que detrás de ellos, hay un gran número de personas que han sido fuente de inspiración pero que han permanecido en el anonimato por diferentes motivos. Robert Palladino quien inspiró la tipografía del Mac, murió el viernes pasado a los 83 años de edad.

Robert Palladino, que a pesar del nombre no era italiano, nació en Albuquerque, Nueve México. A los 17 años ingresó en la orden trapense y estudio caligrafía en la Abadía de Nuestra Señora de Guadalupe en Lafayette, Oregón. Además trabajó como encuadernador, copista y director de coro.

En 1986 abandonó el monasterio para entrar como profesor de caligrafía en la Universidad de Reed. Allí fue donde conoció a Steve Jobs. A pesar de que como todos sabemos Jobs dejó sus estudios, continuó asistiendo a las clases de caligrafía de Paladino. Diez años más tarde, cuando se estaba gestando el primer Macintosh, las clases de tipografía que recibió de Palladino dieron sus frutos. Según afirmaba Jobs:

Diez años más tarde, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh, todo volvió a mi. Y todo lo diseñamos en el Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la Universidad de Reed, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas.

A pesar de la gran influencia de Palladino en Jobs, el padre Palladino nunca llegó a hacer uso de ningún ordenador. Además encontraba divertido que fuera recordado como el maestro de la caligrafía de Steve Jobs, sobre todo porque nunca compro ni utilizó ningún ordenador, ni PC ni Mac ya que no veía bonitas las letras en una pantalla.


Categorías

Mac

Ignacio López

Desde principios de los 90, cuando llegó a mis manos el primer ordenador, me ha apasionado todo lo relacionado con la tecnología e informática. Se me podría denominar Geek.

Escribe un comentario