Apple es la culpable de que el iPad caiga en ventas

iPad-iPhone-02

El tablet de Apple no pasa por su mejor momento. En general los tablets están sufriendo una caída de ventas importante que parece no tener fin, pero Apple, con la supremacía absoluta de la que durante años disfrutó en el mercado de los tablets, parece empeñarse en no ofrecer una solución que ayude a remontar las ventas de su iPad, un producto que si nunca ha sido el que más beneficios le ha reportado, sí que constituye una parte importante de su negocio sin poder olvidar que es todo un icono que ha dado nombre a toda una categoría de productos. ¿Se puede echar la culpa a Apple de esta situación? En gran parte sí, y os damos las razones a continuación.

Un nuevo mercado que le ha perjudicado

Los phablets no existían cuando se lanzó el primer iPad. Durante mucho tiempo el que quería ver una película o navegar cómodamente necesitaba un dispositivo más grande que su smartphone, que contaba con una pequeña pantalla válida para el día a día, pero no para otras tareas que el iPad desempeñaba mucho mejor por su tamaño. Sin embargo la llegada de estos smartphones gigantes ha cambiado las reglas del juego.

iPad-Mini-04

No se puede decir que un phablet sustituye un iPad, es algo obvio por motivos evidentes, pero sí que muchos usuarios ya no verán la necesidad de adquirir otro producto más a tener un smartphone tan grande que le permite realizar esas tares de forma similar. El iPhone 6 Plus es todo un éxito de ventas. La supuesta incomodidad de llevarlo en el bolsillo se compensa con creces con su mayor pantalla, su batería mucho más duradera y su pantalla FullHD.

Ninguna función diferenciadora

iPhone-iPad-iOS-8

A lo anterior hay que añadir que la principal virtud de iOS 8 puede ser la principal causa de que el iPad esté viendo su mercado cada vez más pequeño. ¿Qué puedo hacer con un iPad que no pueda hacer con un iPhone? Realmente la respuesta es muy complicada de dar, y lo fácil es decir directamente «Nada». Sí, hay muchas aplicaciones cuya experiencia de usuario es mucho mejor en el iPad por su mayor pantalla, pero muy pocas. Incluso si hay que decir algo es más bien al contrario. El iPhone podrá, por ejemplo, enlazarse a un Apple Watch, algo que el iPad no podrá hacer por decisión de Apple.

Apple debería dotar al iPad de funciones propias, diferenciadoras del iPhone, para que quien quiera disfrutarlas tenga que comprar un iPad. La que seguro que muchos tenéis en mente sería la multitarea en pantalla. Esa función que apareciera en una de las Betas de iOS 8 (oculta, eso sí) y de la que después no hemos sabido nada. La pantalla del iPad sería perfecta para esta función. Seguro que en Apple además podrían enumerar un largo listado de funciones que podría tener el iPad de forma exclusiva. iOS 9 podría ser por fin el sistema operativo que haga del iPad un dispositivo «pro».

El nuevo MacBook

MacBook-5

Por si fuera poco y el iPad tuviera pocos «enemigos», al iPhone 6 Plus ahora se le añade el MacBook. El sector profesional llevaba tiempo esperando un iPad Pro, de mayor tamaño y con funciones más productivas, y lo que ha recibido es el nuevo MacBook. Un dispositivo con un tamaño, peso y autonomía que se acerca mucho al iPad, pero que cuenta con las herramientas productivas de cualquier portátil de Apple, con una pantalla Retina y un teclado completo con el que el iPad sólo puede soñar.

Obviamente el precio es muy diferente, por supuesto. No se trata un portátil que sea una opción para cualquier comprador de iPad, pero sí para muchos que tienen que comprarse un portátil para trabajar, y un iPad para llevar encima. Un único dispositivo que reúne las mejores características de los dos es la mejor opción.

iOS 9 y la WWDC puede ser su salvación

iOS-9

En junio tendrá lugar la WWDC 2015, la reunión en la que Apple presentará sus novedades de software para este año, tanto para dispositivos móviles como para ordenadores. Este puede ser el gran momento en el que Apple no muestre qué tiene para «salvar» al iPad. Que la culpa de su caída sea de Apple es una buena noticia, porque la misma compañía de Cupertino es la que tiene las herramientas para salvar a su tablet.


Te interesa:
Las 10 mejores aplicaciones para tu iPad Pro
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   NoraEnfurecida dijo

    Creo que te ha faltado mencionar un ciclo de renovación más amplio que el del iPhone. Concretamente yo lo situo entre esté y el de un PC/Mac: en 3-4 años.
    Personalmente estoy muy contento con mi iPad Air como dispositivo de consumo en Cas (he conseguido estar 15 días sin encender el portátil). Pero a mi entender la falta de diferenciación con el iPhone («es un iPhone grande») puede acabar matándolo.

  2.   ChollosHoy.com dijo

    Para mi opinion es que una rellenado el mercado de las tablet, el tiempo de renovacion del publico en general no será anual, sino a más largo plazo.

    Con lo cual es más dificil de vender una vez que el parquet esta completo.