Así “trafican” las pulseras cuantificadoras con tus datos fitness

fitbit

Una serie de investigadores canadienses han analizado muchos de los más prestigiosos dispositivos vestibles y cuantificadores que nos encontramos hoy día en el mercado y el resultado ha sido un tanto perturbador. Estos analistas se han centrado en los dispositivos de ocho fabricantes distintos, así como las aplicaciones móviles que acompañan a estos dispositivos para hacerlos cien por cien funcionales. Desgraciadamente estos cuantificadores Bluetooth trafican con tu información a través de los receptores Bluetooth cada vez más habituales en las tiendas y centros comerciales de todo el mundo, de hecho, el Apple Watch es de los pocos dispositivos que no lo hacen.

Estos receptores Bluetooth repartidos por los establecimientos permiten seguir y reconocer los perfiles de los clientes para “jugar” con sus datos. Estos dispositivos descubiertos son Pico, Fitbit, Garmin, Jawbone Up, Withings Pulse y Xiaomi Mi Band. Todas estas maras permiten que sus dispositivos sean rastreados a través de Bluetooth, de ponen mucho de su parte para que estos dispositivos sean penetrados, como si hubiera un acuerdo de no entrometerse en este tipo de prácticas. De hecho, lo más sorprendente e insultante es que ni tan siquiera necesita un emparejamiento, es decir nuestra voluntad, para que estos dispositivos rastreadores se entrometan en nuestros datos.

Sólo el Apple Watch pone medidas para evitarlo, su cambio de direcciones MAC para evitar el seguimiento en Bluetooth LE evita que estos rastreadores accedan sin permiso a nuestro reloj inteligente. Pero esto no lo es todo, las aplicaciones de seguimiento de estas cuantificadoras también juegan un papel importante, no ponen ningún tipo de barrera a la hora de interceptar la información que media entre el dispositivo móvil y el dispositivo vestible, prácticamente es un libro abierto para los interesados. Los investigadores continúan analizando más en profundidad estas carencias de seguridad tan flagrantes que más bien parecen una permisividad pactada. Os dejamos el ENLACE al estudio completo.


Categorías

Noticias, Varios

Miguel Hernández

Geek por devoción, jurista por vocación. Lo importante es descubrir cosas nuevas, principalmente lugares o tecnologías.

Un comentario

Escribe un comentario