Cómo compartir documentos con WhatsApp

Safari

Aunque pueda parecer mentira por fin llega una actualización a WhatsApp que es realmente útil y que nos va a facilitar enormemente las cosas, porque ya no sólo podrás compartir fotos y vídeos, sino que además te permitirá enviar documentos. La reciente actualización que la aplicación de mensajería más conocida por estos lares ha lanzado, y que ya estáis tardando en instalar si es que aún no habéis hecho, permitirá que uséis un poco menos vuestro correo electrónico. ¿Cómo se envían documentos mediante WhatsApp? Os damos todos los detalles a continuación.

Compartir-documentos-WhatsApp.jpg

El procedimiento es básicamente el mismo que para enviar cualquier otro adjunto de los que hasta ahora hayáis compartido con vuestros contactos. A la izquierda del cuadro donde escribimos el texto veremos un botón con una flecha hacia arriba y que no es más que el botón de “Compartir”. Al pulsarlo nos aparecerán las diferentes opciones de compartir que tenemos (foto, vídeo, fotos de carrete, documentos, ubicación…). Como es obvio tendremos que elegir la opción de “Compartir Documento”, tras lo que nos aparecerán las diferentes aplicaciones compatibles que tengamos instaladas en nuestro dispositivo y que pueden albergar documentos.

Al césar lo que es del césar, WhatsApp en esta ocasión lo ha hecho muy bien (aunque ya veremos que no del todo bien) y hay muchas aplicaciones compatibles con esta nueva característica. También es verdad que Apple se lo ha dado todo prácticamente hecho con sus extensiones de iOS, pero no vamos tampoco ahora a ser puntillosos. Podrás compartir documentos alojados en Dropbox, Box, iCloud Drive, o de aplicaciones como PDF Expert y Documents (esta última aplicación es más que recomendable además de gratuita). Son algunas de las aplicaciones y servicios de almacenamiento online más usados, pero si no tuvieras ninguna de las aplicaciones que he dicho, siempre podrás echar un vistazo en el botón “Más” para añadir alguna de las que tengas instaladas.

Elige dónde está tu documento, selecciónalo y envíalo a tus contactos. Podrás hacerlo a personas individuales o a chats grupales, sin problemas, pero en el caso de esta última opción todos los miembros del chat deberán tener la actualización instalada o no te permitirá compartir el archivo. Aquí es donde precisamente viene el “pero” de esta nueva función: de momento sólo se pueden compartir archivos “pdf” usando esta opción, por lo que más que “compartir documentos” debería llamarse “compartir pdf”, pero esperemos que pronto podamos enviar todo tipo de archivos, o al menos los más comunes: doc, ppt, xls, etcétera. El receptor del documento podrá abrirlo dentro del propio WhatsApp sin necesidad de otras aplicaciones, y podrá guardarlo usando las opciones del menú compartir de iOS.


Categorías

iOS 9, Tutoriales

Luis Padilla

Licenciado en Medicina y Pediatra de vocación. Apasionado de la tecnología, sobre todo de los productos de Apple, tengo el placer de ser redactor de Actualidad iPad, Actualidad iPhone y Soy de Mac. Enganchado a las series en versión original.

2 comentarios

  1.   Richal dijo

    Acabo de probarlo con un archivo de Word alojado en Drive y sí que funciona. Así que no, no debería llamarse “compartir PDF”…?

  2.   reynaldo villalpando dijo

    Este procedimiento no funciona con archivos de presentaciones (pps) de power point

Escribe un comentario