¿Deberían usar los niños el iPad?

Niño-iPad

Las nuevas tecnologías cada vez están más accesibles en los hogares y eso significa que también los niños y niñas de la casa tienen acceso a ellas. La facilidad de uso y el amplio catálogo de aplicaciones destinadas a niños han hecho que el iPad y demás tablets dejen de ser dispositivos destinados al uso de los mayores para ser cada vez más utilizados por los pequeños de la casa. Esto no ocurrió con los ordenadores de sobremesa ni con los portátiles, debido fundamentalmente al precio de éstos y a su mayor complejidad de uso. Pero no sólo el iPad tiene protagonismo en las casas, sino que cada vez más está llegando a los colegios, y en muchos centros ya es una herramienta de trabajo más. La polémica está servida: ¿Deben los niños utilizar los tablets? ¿Tiene consecuencias en su aprendizaje y en su desarrollo? Los expertos no están nada de acuerdo y hay opiniones de todo tipo.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría han emitido un informe en el que se recomienda que los niños tengan un uso limitado de las nuevas tecnologías. Los niños menores de 2 años no deberían hacer uso de ella en absoluto, entre los 3 y 5 años sólo deberían usarla 1 hora al día, y los niños entre 6 y 18 años sólo dos horas al día. Entre los motivos para limitar este acceso se encuentran:

  • El rápido crecimiento del cerebro antes de los dos años de edad puede provocar que la sobreestimulación ocasione trastornos en el desarrollo como el déficit de atención, retrasos cognitivos, etc.
  • Retrasos en el desarrollo provocados por la disminución del movimiento, lo cuál puede tener consecuencias en el aprendizaje.
  • Obesidad por falta de actividad física.
  • Falta de sueño por el uso de las nuevas tecnologías en sus habitaciones, perdiendo horas de sueño.
  • Trastornos psíquicos como depresión, ansiedad, trastornos bipolares, autismo y trastornos en el comportamiento.
  • Comportamientos agresivos por el uso de contenido violento.
  • «Demencia digital» por la visualización de contenidos a elevada velocidad.
  • Adicción a las nuevas tecnologías.
  • Exposición a radiaciones: los smartphones y otros dispositivos inalámbricos se han clasificado por algunos expertos como dispositivos «probablemente carcinogénicos» (clasificación 2A). Aunque no hay unanimidad al respecto, sí que hay estudios que así lo proponen.
  • Insostenibilidad: los niños son el futuro y no pueden seguir haciendo un uso excesivo de las nuevas tecnologías.

En el documento sólo se informan de los aspectos negativos por los que se debe limitar el uso de las nuevas tecnologías, pero no se menciona nada acerca de sus aspectos positivos. Los iPads (y tablets en general) han abierto una nueva puerta para el aprendizaje de los niños y niñas. Los libros interactivos son sólo un ejemplo de ello. ¿Cómo se va a comparar un dibujo hecho en una pizarra con un dibujo animado o un vídeo en la pantalla de un tablet? ¿No debe ser mucho mejor que los niños puedan interactuar con el contenido en lugar de ser meros espectadores pasivos en una clase?

Toca-Pet-Doctor-2

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que los niños y niñas juegan, pero ¿eso es necesariamente perjudicial? Los que ahora somos padres hemos visto cómo en nuestra infancia y adolescencia se hablaba de los niños que pasaban horas y horas delante del televisor «tragando» todo lo que ofrecía la «caja tonta». No voy a caer en el grave error de decir que pasar las mismas horas delante de un tablet es mejor que hacerlo delante del televisor, porque ni una cosa ni la otra son recomendables, pero ¿acaso no están claras las ventajas de estar haciendo algo que requiere de tu atención y de tu intervención frente al otra cosa que lo único que requiere es de tu pasividad?.

Un uso equilibrado de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y doméstico es sin duda lo más recomendable, y no dejar que el iPad sea la niñera y la maestra de nuestros niños. Las recomendaciones del ambas sociedades científicas son muy a tener en cuenta y deben hacernos pensar a más de uno si el uso que nuestros hijos hace de las nuevas tecnologías no es excesivo para su edad.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.