Extensiones en iOS 8: por fin Apple se abre a los desarrolladores

ios-8-sdk

Apple comienza a cumplir lo que prometió hace un año, cuando el propio Tim Cook aseguró que poco a poco se abriría a los desarrolladores dándoles acceso a características reservadas hasta ese momento al sistema y sin posibilidad de modificaciones. Con la llegada de iOS 8 los desarrolladores por primera vez dispondrán de numerosas herramientas que les permitirán que sus aplicaciones sean mucho más potentes, utilicen mejor los recursos del sistema e incluso modificar aspectos del sistema. Algo impensable hace un par de años por fin ha llegado a iOS, y aunque los widgets y los teclados han sido los grandes protagonistas tras la Keynote, hay otras extensiones que van a ser muy importantes. Lo explicamos con más detalle a continuación.

Widgets en el Centro de Notificaciones

Widgets-iOS-8

Por fin llegan los widgets a iOS, y aunque no lo hagan como muchos hubieran deseado, sí que son un gran avance. Apple permitirá que los desarrolladores implementen sus widgets en el Centro de Notificaciones, permitirá elegir qué widgets queremos instalar y cuáles no queremos que aparezcan, permitiendo incluso que ocultemos los que el sistema trae por defecto. La pantalla «Hoy» del Centro de Notificaciones dejará de ser inútil y nos permitirá de un vistazo ver los resultados de nuestros equipos favoritos, la información meteorológica detallada o lo que quieran incluir los desarrolladores.

Teclado

Teclados-iOS-8

Otro de los grandes avances que muchos reclamábamos desde hace tiempo. El teclado de iOS mejora con la nueva versión del sistema. Durante los días que he estado probando iOS 8 en mi iPhone, el teclado predictivo supone un avance importante, y la sugerencia de palabras deja de ser molesta para convertirse realmente en una ayuda. Además es muy «inteligente» y aprende a medida que lo utilizas, llegando a ser bastante cómodo escribir. Pero es que además Apple permitirá que los desarrolladores creen teclados para iOS, por lo que Swiftkey o Fleksy serán una realidad en breve, cuando iOS 8 sea pública, y podremos elegir si queremos usar el teclado normal de iOS o instalar alguno de estos teclados tan famosos en otras plataformas. El usuario por fin puede decidir.

Acciones

Para entender bien esta extensión lo mejor es recordar el ejemplo que Apple mostró en la presentación: dentro de Safari, se seleccionó un texto y gracias a esta extensión se pudo traducir el texto a otro idioma mediante Bing. Es decir, acciones permite aumentar las funciones de una aplicación gracias a otras aplicaciones externas.

Editor de fotos

La aplicación Fotos de iOS permite la edición de las mismas con diferentes filtros y herramientas, que además se han aumentado y mejorado en iOS 8. Pero si quieres usar otra aplicación de terceros para editar tus fotos, hasta ahora tenías que instalar la aplicación, darle acceso a tu biblioteca, importar esas fotos a la aplicación y editarlas desde allí. Esto en ocasiones supone una serie de pasos innecesarios que hacen bastante tedioso el trabajo. En iOS 8, sin salir de la aplicación Fotos de iOS podrás usar las herramientas de edición de tu aplicación favorita y guardar el resultado en tu propia biblioteca.

Almacenamiento de archivos

Almacenamiento-iOS-8

Gracias a esta extensión los servicios de almacenamiento en la nube podrán integrarse en iOS, y las aplicaciones que acceden a archivos podrán seleccionar desde qué proveedor coger la información. Esto hará mucho más sencillo poder trabajar con diferentes sistemas de almacenamiento en la nube, una vez servicios como Dropbox, Box, OneDrive y similares hayan creado sus extensiones y se hayan integrado en el sistema. Mover archivos entre los diferentes servicios también será mucho más sencillo.

Document Picker

Esta extensión borra una línea roja que Apple había establecido desde sus orígenes: el cajón de arena (Sandbox). Hasta ahora, cada aplicación creaba su entorno (cajón de arena) dentro del cual podía trabajar, pero era inaccesible desde otra aplicación, y tampoco podía acceder al de otras. Ahora iOS 8 permitirá que las aplicaciones compartan datos entre ellas, siempre pasando por el propio sistema, quien garantizará la seguridad y privacidad de los datos.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que los desarrolladores podrán hacer con iOS 8, y cómo va a cambiar sin lugar a dudas nuestro concepto de iOS. Un gran avance que desde hace mucho tiempo deseábamos y que ha comenzado. Esperemos que siga avanzando con las nuevas actualizaciones.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.