Lo que piensa un experto en relojes sobre el Apple Watch

Apple-Watch-Mickey

Han pasado ya varios días desde la Keynote de presentación del Apple Watch y los nuevos iPhones, tiempo suficiente para haber digerido bien las diferentes reviews, artículos de opinión, vídeos y opiniones de personas de todo tipo sobre el reloj de Apple. De todo lo que he leído (que ha sido mucho), escuchado (no menos) y visto, me quedo con el artículo de todo un experto en relojes como Benjamin Clymer, director ejecutivo de uno de los blogs más importantes sobre relojes de todo el mundo, Hodinkee,  y toda una autoridad en este tema. Y además ajeno a Apple, así que podemos considerar su opinión bastante objetiva. Merece la pena leer el artículo completo, pero os hago un pequeño resumen con lo más importante.

El Apple Watch merece ser llamado reloj

Apple-Watch-Corona

Al contrario de lo que ocurre con los demás smartwatches que existen en el mercado, Apple ha cuidado cada detalle como lo habría hecho cualquier fabricante de relojes que se precie. De hecho, en el Apple Watch vamos a encontrar más cuidado con los detalles que en cualquier reloj suizo o japonés de ese mismo rango de precio, y todos esos detalles unidos lo convierten en una pieza única de diseño.

El diseño global del Apple Watch es muy superior a cualquier otro reloj, analógico o digital, que se encuentre en el rango de los $350. No hay nada que se acerque al cuidado del más mínimo detalle o a la calidad de construcción del Apple Watch por este precio.

Incluso elogia que Apple haya querido mantener la esencia de los relojes analógicos, la corona, en su smartwatch. Una corona que no es meramente decorativa, sino que es el mando de control de la mayoría de las funciones del dispositivo.

Para una compañía fundada por un hombre que odiaba los botones físicos e interruptores, mantener el elemento que ha controlado desde siempre el funcionamiento del reloj es todo un detalle. Realmente me sorprendió que no crearan un dispositivo que no tuviera ningún botón físico.

Increíble variedad donde elegir

Apple-Watch-Milanesa

El Apple Watch es según palabras de Tim Cook el dispositivo más personal que Apple haya creado jamás, y esa es la realidad. Las opciones de personalización son muchas, y aunque puede que no todo el mundo encuentre su smartwatch en este reloj de Apple, ofrecer a sus compradores la posibilidad de cambiar el aspecto del reloj o de elegir su combinación favorita es algo que ninguna empresa relojera ofrece, y deberían pensar en hacerlo. Los amantes de los relojes disfrutan cambiando su aspecto con diferentes correas, incluso con personalizaciones más avanzadas. El Apple Watch lo permite hacer de forma muy sencilla, desde el mismo momento de su compra.

Las diferentes correas que ofrece Apple son además superiores a cualquier correa que haya visto en un reloj de ese precio. La piel es muy suave, de una gran calidad. Si eliges el armis metálico, ¿sabes que se puede ajustar su longitud con tus propias manos sin encestad de herramientas?

Pero sin lugar a dudas la mejor es la Milanesa. El simple hecho de que Apple supiera de la existencia de esta cadena ya es meritorio. Ninguna otra compañía tecnológica habría perdido ni un minuto en diseñar una correa tan «anticuada» como esta Milanesa. Me encanta.

No todo es positivo

Apple-Watch-Carga

Nos encontramos ante un dispositivo tecnológico no ante un reloj, y esto significa que tiene fecha de caducidad, algo de lo que carecen los relojes, o al menos la mayoría de ellos.

Mis relojes duraran generaciones, este Apple Watch te durará como mucho 5 años, con suerte. No se puede comparar con un reloj, y esto es lo que hará que los amantes de los relojes no corran a comprarse uno.

El diseño del reloj es excepcional, el cuidado de los detalles exquisito, pero es un reloj demasiado grueso que sólo con dificultad se oculta por debajo de la manga de una camisa.

Apple se caracteriza por construir dispositivos elegantes y ultra delgados. Es sorprendente que haya fabricado un reloj tan grueso, sobre todo cuando los 45 minutos previos estuvo elogiando la extrema delgadez de su iPhone 6. Probablemente las limitaciones actuales impidan tener toda esa tecnología en un dispositivo más delgado, pero eso no quita el hecho de que resulta demasiado grueso.

¿Una amenaza para los fabricantes tradicionales?

Cuando se filtraron las supuestas palabras que Jony Ive había dicho en privado, asegurando que la industria suiza tendría serios problemas con lo que Apple iba a presentar fueron muchos los que se apresuraron a reírse de Apple por esta osadía. La realidad es que el Apple Watch no va a suponer un problema con los enamorados de los relojes, pero sí para aquellas personas que les da un poco igual lo que llevan en la muñeca, sólo quieren que sea bonito y funcione bien. Marcas como Seiko, Suunto o Casio puede que tengan problemas por culpa del Apple Watch. Pero hay un problema aún mayor, y es que la población joven ve los dispositivos de Apple como algo «cool», y eso sí que va a afectar a los fabricantes suizos.

Apple ha cuidado todos los detalles de este dispositivo para nuestra muñecas, y ha demostrado a los fabricantes suizos que se puede tener un gran diseño por un precio bajo. Esto es lo que más me ha gustado del Apple Watch, que obligará a la industria suiza a cuidar más los relojes mecánicos de menos de $1000.

¿Qué os parecen estas palabras? ¿algún experto relojero en la sala que quiera ofrecernos su opinión al respecto?


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Castillo dijo

    Como casi siempre, magnífico artículo, Luis. ¡Gracias!
    Marcar tanto los puntos buenos como los no tan buenos, sin caer jamás en el fanatismo a favor ni en el fanatismo en contra, demuestra a la perfección que los que en verdad amamos los productos de la manzana mordida los hemos escogido por madurez y con la conciencia de haber visto todos sus aspectos.
    Es importante dejar de lado a los fanáticos «no tan cuerdos» de ambos bandos, pero sobretodo invitarlos a que vean las cosas desde otro punto de vista. O en corto… please, Think Different.