Probamos el Apple Watch, el mejor smartwatch del momento

El Apple Watch acaba de llegar a las tiendas de España y México entre otros países después de dos meses de su lanzamiento original en Estados Unidos y otros países. Apple lo ha hecho de nuevo y a pesar de que muchos aseguraban de que llegaba tarde a este nuevo mercado, el Apple Watch se ha convertido en el dispositivo de moda, el reloj que todo el mundo quiere tener en su muñeca. En Actualidad iPad ya lo tenemos desde hace tiempo y analizamos todas sus características con fotos y vídeo para que conozcas hasta el más mínimo detalle del mejor smartwatch que se puede comprar, al menos de momento.

Diseño al más puro estilo Apple

El modelo que analizamos es el Apple Watch de acero de 42mm con correa deportiva negra. Su diseño no defrauda, y como cualquier producto de Apple el cuidado del detalle es máximo. Todo encaja a la perfección, es un producto muy sólido y el acabado pulido brillante del acero es excepcional. La corona digital no desentona en absoluto y su movimiento es muy suave, sin ningún tipo de click ni movimiento fuera de lugar.

Apple-Watch-Review-06

No poder haber visto el reloj antes de comprarlo genera muchas dudas respecto al tamaño más adecuado. Sin embargo creo que el modelo de 42mm, el más grande, es el más adecuado para la mayoría. Sólo suelos con muñecas muy pequeñas o que prefieran relojes pequeños deberían optar por el modelo de 38mm. Cuando lo sacas de la caja lo primero que impresiona es que su tamaño no es tan grande como pensabas, y menos aún cuando te lo colocas en la muñeca.

Apple-Watch-Review-07

Su grosor no es tampoco exagerado. A pesar de lo que pueda parecer por las fotos que hemos podido ver por internet o incluso algunas opiniones que hemos podido leer, mi impresión es que para ser un smartwatch es bastante delgado. De hecho es mucho más delgado que el reloj que habitualmente uso, como se puede ver en la imagen, aunque es verdad que es un modelo con una caja especialmente gruesa. El Apple Watch es cómodo de llevar, y aunque el modelo de acero es más pesado que el de aluminio, para nada es un reloj que notes que llevas puesto.

Comodidad con la correa deportiva

Apple-Watch-Review-04

Como ya sabréis la mayoría el Apple Watch con correa deportiva incluye en la caja dos tamaños de correa para ajustarse bien a cualquier muñeca. Yo no tengo las muñecas especialmente grandes, y la correa mediana-grande que viene por defecto me ajusta bien en el penúltimo agujero. El reloj queda bien fijo, sin holguras, y apenas se mueve, pero no resulta para nada incómodo. La correa tiene un tacto muy suave y no hay problemas con los pequeños pellizcos que algunas correas provocan, sobre todo en aquellos que tenemos vello.

Eso sí, cuando queremos hacer deporte, lo mejor es ajustarse bien la correa para que quede más fija aún. Yo me la coloco en el último agujero, sigue sin resultar molesto y el sensor cardiaco funciona mucho mejor de este modo. No he podido probar otras correas para ver la sensación que provocan al llevarlo tan ajustado pero desde luego la deportiva resulta muy cómoda.

Configuración inicial

Apple-Watch-iPhone

Conectar tu Apple Watch al iPhone es muy sencillo. Gracias a la aplicación Apple Watch que incluye iOS desde la versión 8.3 en unos pocos pasos tendrás listo tu reloj para que funcione perfectamente. Lo más sencillo es capturar tu reloj con la cámara, pero también se puede enlazar de modo manual sin muchas complicaciones. El proceso de configuración inicial es rápido, aunque si eliges que todas las aplicaciones compatibles se instalen en tu reloj luego llevará un buen rato el que se transfieran al mismo. Lo mejor es que aunque requiera un poco de más atención y tiempo, elijas las que realmente quieras usar, y posteriormente ya tendrás tiempo para añadir o eliminar aplicaciones.

La configuración del reloj se lleva a cabo básicamente desde la aplicación Apple Watch de tu iPhone, con muy pocas opciones disponibles en el propio Apple Watch. Apenas podrás configurar la orientación del reloj según en la muñeca que lo lleves puesto, el brillo de la pantalla y el tamaño del texto, el volumen de las notificaciones y la intensidad de la vibración, y el bloqueo por código. Las opciones de personalización son, de momento, mínimas, algo que sin duda Apple deberá ir ampliando en futuras versiones.

Notificaciones personalizables

Apple-Watch-Review-18

El Apple Watch es mucho más que un reloj al que te llegan las notificaciones de tu iPhone, pero sin lugar a dudas las notificaciones son parte importante de lo que puede hacer el reloj, y pueden llegar a resultar muy molestas. La configuración inicial incluye que todas las aplicaciones que te envían notificaciones al iPhone las envían también al reloj, y eso es algo que creo que pocos pueden aguantar. Con aplicaciones de mensajería, redes sociales, correo electrónico y los avisos sobre tus logros diarios en cuanto actividad física el reloj no para de vibrar en todo momento, por lo que es importante saber filtrar qué quieres que te llegue a tu muñeca y qué no.

Por suerte Apple permite personalizar esto de forma que haya notificaciones que te lleguen al iPhone pero no al reloj. Una vez lo has configurado a tu gusto el uso del Apple Watch gana mucho, y realmente no resulta nada molesto, ni para tí ni para los demás. Las notificaciones producen un sonido (que puedes desactivar) y una vibración muy discreta (que puedes aumentar si quieres), pero no encienden la pantalla. Sólo si giras la muñeca para ver la notificación se mostrará en pantalla, lo cual es de agradecer para que si estáse en una reunión o en el cine tu reloj no esté permanentemente encendiéndose y apagándose.

El modo no molestar se vuelve aquí más necesario que nunca, y si lo activas en un dispositivo se activará en el otro. Lo tienes en uno de los «Vistazos» para poder acceder rápidamente desde tu Apple Watch o desde el centro de control de tu iPhone. También es importante destacar que las notificaciones que lleguen a tu reloj no se notificarán en tu iPhone, evitando así avisos por duplicado. La opción de eliminar todas las notificaciones desde tu Apple Watch usando Force Touch es algo muy útil y que se echa de menos en el iPhone.

Aplicaciones muy variadas pero mejorables

Apple-Watch-Review-15

El catálogo de aplicaciones compatibles con el Apple Watch es muy amplio, con más de 3500 en apenas dos meses en el mercado, pero esto no quiere decir que todas ellas sean realmente útiles ni estén bien diseñadas. Son muy pocas las que de verdad aprovechan bien las posibilidades del reloj y funcionan de forma correcta. Algunas son extremadamente lentas para iniciarse, llegando el reloj incluso a apagar la pantalla sin que se hayan abierto. Desconozco hasta qué punto puede ser culpa de watchOS o del desarrollador de la aplicación, lo más probable es que sea una combinación de ambas cosas, pero es algo que parece que se resolverá en breve con la posibilidad de instalar aplicaciones directamente en el reloj, algo que influirá directamente en el rendimiento y velocidad de las mismas.

Las aplicaciones nativas sí que funcionan muy bien, y son una buena muestra de lo que realmente puede dar de sí el reloj. Responder llamadas, escribir mensajes mediante dictado, gestionar tu correo electrónico, monitorizar tu actividad física, gestionar tus eventos de calendario… todo ello se realiza de forma simple y rápida desde el reloj, y será cuestión de tiempo de que los desarrolladores de aplicaciones consigan lo mismo que Apple ha hecho son sus aplicaciones.

Pantalla muy sensible, mejorable en el exterior

Apple-Watch-Review-05

La pantalla tiene una definición muy buena. Tanto los relojes como las imágenes se ven con gran calidad, y eso se nota sobre todo si vienes de usar un Pebble. Los colores son buenos, y la sensibilidad a la presión es alta. Incluso al principio esto es un problema, porque siempre haces Force Touch, lo cual significa que tienes que pulsar varias veces para conseguir lo que querías. En poco mas de un día te acostumbras y te das cuenta de que para pulsar un botón sólo hay que tocarlo, sin presionar, y que cuando presionas haces Force Touch y abres el menú correspondiente.

Un punto mejorable es la visibilidad en el exterior. En condiciones normales es buena, pero cuando recibe luz solar directa la cosa se complica algo. Aunque consigues ver lo que se muestra en pantalla, la visibilidad entonces no es la que a todos nos gustaría. Es algo que parece que es peor en este modelo con cristal de zafiro que en el modelo deportivo con Gorilla Glass, pero no he podido probar este último. Aún así insisto, se ve el contenido y sólo hay problemas con luz solar directa.

Sí que se echa de menos que el brillo se ajuste automáticamente. El reloj tiene un sensor de luz ambiental, por lo que no se entiende que Apple no añada esta función. Al final lo que la mayoría hacemos es ajustar el brillo al máximo, pero eso repercute inevitablemente en el consumo de batería.

Un día de autonomía sin problemas

Apple-Watch-Review-01

Sabemos que la batería no iba a ser el punto fuerte del Apple Watch, pero lo que Apple prometió en su presentación se cumple sin problemas. Con un uso medio-alto es fácil llegar al final del día con un 40% de batería aún disponible, y con un uso más intenso incluyendo monitorización de actividad física por una hora aguantas sin problemas hasta la noche. No he conseguido aún que se me agote la batería antes de irme a dormir, y ha habido días en los que lo he usado al máximo.

Lamentablemente esto significa que todas las noches tendrás que cargarlo, porque da igual llegar con un 40% que con un 10%, no aguantará un día más. Aunque el cargador es muy cómodo (salvo por la longitud del cable), se echa de menos un soporte para colocarlo por las noches, y es una lástima que Apple no haya pensado en ello más que para su modelo Edition (de oro).

El mejor smartwatch aunque mejorable

No es arriesgado decir que el Apple Watch es el mejor smartwatch que hoy en día se puede comprar, aunque tampoco es que sea difícil haberlo conseguido con las opciones que hay ahora mismo disponibles. Hay smartwatches con mayor autonomía, pero sus funciones ni se acercan a lo que el Apple Watch ofrece (sí, me refiero al Pebble). En cuanto a calidad de materiales diseño, acabado y prestaciones, ningún rival ahora mismo puede hacer sombra al Apple Watch, aunque tratándose de la compañía de la manzana, esto significa que su precio es elevado. Pocos smartwatches tienen un precio más elevado que el Apple Watch, aunque si tenemos en cuenta que todos sus modelos funcionan exactamente igual, una buen opción puede ser elegir el modelo más económico.

A nivel de software aún queda mucho por mejorar, y gran parte de estas mejoras llegarán con watchOS 2.0. Se echa de menos opciones de personalización tan básicas como los tonos de notificaciones, y poder personalizar más los relojes. Pero también debemos tener en cuenta que estamos ante la primera generación de un dispositivo completamente nuevo, y eso tiene un precio.

Apple-Watch-Review-14

¿Esperar a una segunda generación?

Son muchos los que aseguran que lo mejor es esperar al próximo modelo de Apple Watch. En tecnología es algo que se podría aplicar a todos los productos que se lancen: el de dentro de un año será mucho mejor, y puede que incluso más barato. Es evidente que tal y como antes decía, ser un «early adopter» tiene un precio, pero también tiene esa sensación especial de tener en tu muñeca un reloj especial que aún pocas personas tienen. ¿Eres capaz de esperar a que Apple lance el próximo modelo? Los rumores aseguran que podría llegar en 2016, pero eso aún está por ver. a estas alturas nos sabemos si el Apple Watch se renovará cada año o cada dos años, y eso es mucho esperar.

Las mejoras también llegarán a nivel de software, sin lugar a dudas. El Apple Watch aún puede dar mucho de sí, y watchOS irá mejorando mucho a partir del mes de octubre. Los desarrolladores también irán optimizando sus aplicaciones, e irán apareciendo nuevas utilidades para el smartwatch de Apple. Como poseedor de un Apple Watch, amante de los smartwatches y apasionado de la tecnología, creo que no recomendaría a nadie esperar a la próxima generación. El Apple Watch tiene un presente fabuloso y un futuro inmediato extraordinario.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   joxu dijo

    completamente de acuerdo en todo,es una caña y el que lo quiera que lo pague tenemos en nuestra muñeca un niño que le queda mucho por crecer