1

¿Quién es Siri?

Con la llegada del renovado interfaz para los iDevices llamado iOS 7, se ha procedido a cambiar la voz de nuestro asistente llamado Siri que nos estaba acompañando desde la salida del iPhone 4S al mercado. Hay que aclarar, que es la voz de Siri sólo en inglés.

Susan Bennett, con residencia en Georgia, ha revelado en una entrevista a la CNN que ella es la voz original del asistente personal de voz utilizado por Apple llamado Siri. Apple ha declinado hacer comentarios al respecto.

Los motivos que han “obligado” a salir a la luz a Susan se debieron al rumor que corrió la semana pasada en los que un anuncio de la compañía de la manzana aparecía Allison Dufty como voz en off y hablando de forma similar a Siri. Allison desmintió que ella fuera la voz original de Siri. Susan no estaba segura de querer protagonismo en esta historia y tampoco sabía su situación legal como voz del asistente de Apple (Apple ha utilizado los archivos de audio que tenía grabados la empresa a la que compró Siri). Susan añadió que todo el mundo parecía que estaba pidiendo a gritos saber quien estaba detrás del asistente llamado Siri. Así que no lo dudo.

Susa Bennett, empezó como actriz de doblaje y haciendo de voz en off en anuncios de televisión en la década de los 70. Ha grabado las instrucciones de audio para los dispositivos GPS, anuncios comerciales para televisión y cine, y es la voz que escuchan los viajeros en las terminales de aeropuertos de los Estados Unidos.

Susan grabó las pistas de audio que ser convertirían en Siri en julio de 2005 como parte de un proyecto de ScanSoft, que finalmente se fusionó con Nuance. Nuance confirmó a principios de este año que es la responsable de la capacidad de procesamiento del lenguaje natural de Siri.

Un amigo de Susan fue el primero que advirtió que Siri se basaba en la voz de amiga. Después de escuchar el video promocinal de Siri, ella mismo lo confirmó. Diversos forenses de audio, han demostrado que la voz de Bennett es Siri.

La posibilidad de entablar una “conversación” con Siri, ha popularizado muchísimo al asistente personal de los iDevices, hasta el punto de ser la protagonista de uno de los capítulos de The Bing Bang Theory, donde uno de los protagonistas, Rajesh Koothrappali, que tiene problemas para hablar directamente con las mujeres, se llega a enamorar de Siri, incluso va a conocerla a su puesto de trabajo.

Otros actores que interpretan a Siri en el Reino Unido son Jon Briggs, periodista y la cantante y actriz Karen Jacobser que interpreta a Siri en Australia.

Ya se que las comparaciones son odiosas, pero ¿Cómo os imaginabais a Siri? ¿Como es en realidad o con en el episodio de The Bing Bang Theory? Aunque no venga a cuento, la serie The Bing Bang Theory es excelente.

Mas información – Siri en iOS 7, nueva imagen y nuevas funciones.

 


Un comentario

  1.   Antonio dijo

    Eh, Ignacio, más cuidado al escribir. Has probado a leerlo? Este artículo tiene tantos fallos gramaticales que cuesta leerlo.

Escribe un comentario