26

[Tutorial] iMAME4all, los clásicos de las salas de máquinas directamente en tu iPad

iMAMEP copia [Tutorial] iMAME4all, los clásicos de las salas de máquinas directamente en tu iPad

Llamadme nostálgico pero es un placer para mi el poder compartir con vosotros una de las mejores experiencias de juego que podamos tener en el iPad gracias al Jailbreak y al emulador iMAME4all que nos permite jugar a los títulos más exitosos de las salas de máquinas y, además, nos permite utilizar el mando de la Wii como controlador externo pudiendo disfrutar de los botones físicos que algunos tanto añoran y que son tan imprescindibles en este tipo de juegos.

Si no sabes a que títulos me refiero, quizás te refresque la memoria si te hablo de Metal Slug 2, Shinobi, Golden Axe, Super Pang, Spy Hunter, Hang-on…la lista es enorme aunque no todos los juegos están soportados por este emulador.

Si quieres saber los pasos que hay que seguir para disfrutar de estas “viejas glorias”, mira tras el salto.

Requisitos:

  1. Tener el iPad con Jailbreak. Puedes utilizar cualquiera de los tutoriales que tenemos en Actualidad iPad si aún no sabes como realizar este sencillo proceso.
  2. Descargar de Cydia el emulador iMAME4all.

Opcionalmente también necesitarás:

  • Tener instalado el OpenSSH si vas a introducir las ROMS a través de un cliente FTP.
  • Uno o dos mandos de la WII. Yo este punto lo pondría como imprescindible porque estos juegos son auténticos machacabotones y para eso necesitamos botones físicos o veremos un “Game Over” en la pantalla de forma muy frecuente.

Como se instalan las ROMS:

Para instalar los juegos de MAME tendremos que depositar las ROMS en formato .ZIP (sin descomprimir) en la siguiente ruta:

/var/mobile/Media/ROMs/iMAME4all/roms

Para realizar esta tarea podemos emplear el gestor de ficheros iFile que se encuentra en Cydia, de esta forma podremos descargar los ROMS con iCab (por ejemplo) y luego moverlos a la ruta adecuada directamente desde el iPad.

Personalmente me gusta más la idea de utilizar un cliente FTP como CyberDuck para Mac (descargar) o WinSCP en el caso de que utilices Windows (descargar). Ya sabes, hay que seleccionar la transferencia SFTP, meter la IP de nuestro iPad e introducir el usuario y la contraseña (por defecto, “root” y “alpine” respectivamente).

  • Nota: algunos juegos pueden requerir la BIOS de NeoGeo que incluye a los ficheros Neo-Geo.rom, Ng-Sfix.rom y Ng-Sm1.rom. Puedes descargar estos ficheros en este enlace.
  • Nota 2: si quieres buscar ROMS una simple búsqueda en Google te llevará a cientos de páginas donde encontrarlos.

Configurando el WiiMote:

iMAME1 [Tutorial] iMAME4all, los clásicos de las salas de máquinas directamente en tu iPad

Jugar con el mando de la Wii en el iPad no tiene precio. Para emparejar el mando con el iPad simplemente tenemos que pulsar en “OPTION” y seleccionar la opción “WiiMote”.

Una vez ahí nos saldrá un pequeño pop-up preguntándonos que si queremos activar BTstack a lo cual tenemos que responder que sí. Una vez que está activado, pulsamos donde pone “Press here to find first device…” y a continuación pulsamos a la vez los botones 1 y 2 del WiiMote.

Si todo a ido bien nos aparecerá otro mensaje indicando que la conexión se ha realizado correctamente.

IMAME2

Yo he llegado a sincronizar hasta dos WiiMote sin problemas. No he podido disponer de más mandos para realizar pruebas.

Jugando:

IMAME3

Ahora viene lo mejor que es el jugar. Para ello simplemente pulsamos el botón “START”, seleccionamos la ROM del juego y volvemos a pulsar “START” dos veces más.

Ahora ponemos al iPad en horizontal para tener el juego a pantalla completa y utilizamos el WiiMote para disfrutar de una experiencia de juego perfecta.

Hay que destacar que el emulador funciona realmente bien aunque algunos juegos aparentemente con soporte no terminan de funcionar del todo bien. Si quieres conocer la lista de juegos compatibles solamente tienes que pulsar el botón “OPTION”, seleccionar la opción “Help” y navegar hasta el final del documento de texto.

iMAME4All y el iPad 2:

¿Qué os parece la idea de jugar a estos juegos en vuestro LCD incluso sin necesidad de cables? Pues gracias a iOS 5 y a la funcionalidad AirPlay Mirroring esto será posible. De esta forma convertiremos al iPad en una auténtica consola de videojuegos clásicos.

En la actualidad esto ya se puede hacer con iOS 4 pero necesitamos del adaptador AV HDMI que vende Apple.

¿No tienes un mando de Wii?

Wiimote dealextreme

Si no tienes un mando de Wii y no quieres gastarte lo que vale uno original, la página Dealextreme vende varias vende varias alternativas muy bien de precio. Yo mismamente he adquirido esta mañana uno por menos de 10 euros porque los que he utilizado para hacer la prueba no son míos.


26 comentarios

  1.   Jose dijo

    El mando de wii es imprescindible (yo lo pillé de dealextreme y funciona perfecto), además, le añadí este commplemento http://fl1.shopmania.org/files/fotos/10964/mando-arcade-wii~10963479.jpg y disfruto como un niño con mi consola arcade casera. Saludos.

  2.   pedro dijo

    Si quereis el pack completo de roms (y funcionan todas) las podeis bajar de este torrent: http://www.kat.ph/mame-2-2-gp2x-wiz-full-romset-mame-0-37b16-t2691368.html
    son mas de 2000 juegos y 2 gigas

  3.   dulux dijo

    Pedro, se mete el zip entero o descomprimido?

  4.   michael dijo

    Hola me baje el metal slug 2 pero me pide las bios me baje las que pusiste en el link y las puses en el rar y tambien descomprimidas y me sale error que aun falta ese archivo le cambie el nombre en minuscula aver si lo corria pero no como lo hago?

  5.   Jose dijo

    dulux las roms se meten comprimidas en zip, pero un zip por rom, no un zip con todas las roms. Saludos.

  6.   Riggins dijo

    Alguien me podría decir cual es el mejor emulador de Snes? Y hay alguno de MegaDrive?

    Gracias!

  7.   Nacho dijo

    Michael, para los de NeoGeo el proceso es el siguiente. Descomprimes el rom, descomprimes la bios de NEOGEO, trasladas los ficheros de la bios de NEOGEO a la carpeta del ROM, comprimes el ROM y lo pasas al iPad. Un saludo!

  8.   Dulux dijo

    Gracias jose

  9.   sonimik dijo

    amigo gracias por tu aporte,pero mas vale que aclares de donde bajastes los rom y que isistes para que funcione ya que me bajado 20 rons y ninguno me va sete agradeceria isieras eso gracias un salu2

    1.    Nacho dijo

      sonimik, primero deberías detallar el tipo de error que te da el emulador. ¿Has consultado la lista de juegos compatibles? Los ROMS son iguales en todas las webs de Internet, si has buscado bien no deberías de tener problemas. Un saludo

  10.   sonimik dijo

    si el error que me sale en todos es el siguiente,usage of emulators in conjunction with roms you
    don`t own is forbidden by copyr i ght l aw.
    if you are not legally entitled to play “aero fighters 2 /sonic wings 2″ on this emulator,press esc.

    otherwise,type ok to continue eso mismo me sale entodos los juegos tambien ise lo que pusistes en el comentario de descomprimir el juego de neo meter la vios y comprimir pero me sigue saliendo lo mismo
    gracias

  11.   Nacho dijo

    a ver…entonces los juegos si que te funcionan. Simplemente tienes que mover la cruceta (la táctil) un par de veces hacia los lados para que desaparezca el mensaje del copyright. Un saludo

  12.   sonimik dijo

    upps te pido mil disculpas efectivamente funciona,madremia que torpe ni pensar que llevo toda la mañana con lo mismo jjaja gracias nacho por tu ayuda y disculpa mi ignorancia

  13.   pedro dijo

    Nacho – lo de la bios de neogeo no es preciso en la release en torrent que dije antes.. esta totalmente optimizada para esa versión de mame.

  14.   nenitacool22 dijo

    ola es compatible jugar al imame con mandos wii con ipad 2??????

  15.   Nacho dijo

    nenitacool, te has leido el tutorai o has visto las fotos? Más que nada porque en el tutorial se detalla que es válido para el iPad y en las fotos aparece un iPad 2 blanco…a veces hacéis preguntas que no tienen mucho sentido la verdad.

  16.   ARIAS dijo

    Me puede confirmar alguien si con el adaptador HDMI de Apple o el de los Chinos se puede ver en la TV a pantalla completa? ya de pedir pido un kit completo.

  17.   Alberto dijo

    José,

    donde has comprado el “complemento” arcade que parece tan interesante????
    has tenido que configurarlo de alguna manera, antes de conectarlo al wii mote??
    yo he probado a conectar un hori fighting stick wii al mando wii, pero el imame no lo reconoce y se queda pillado

    ayudadme chicos, necessito saber si hay algúm mando arcade compatible con los emuladores (que se conecte al wii mote,claro)

    Graciasssss

  18.   Jose dijo

    Alberto, pues lo compré aquí http://dvdbarato.net/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=C113108 y funciona perfectamente con el wii mote blanco de deal extreme. Tiene un precio de 9,99 Euros (muy buen precio) y simplemente lo conectas al wiimote y lo sincronizas con iMame4all, si no lo detecta, puedes desconectarlo y volverlo a conectar, te saldrá una alerta como que ha detectado un classic wiimote (o algo así). Lo único es que puede que la letra B en realidad sea la A en el mando y viceversa. Saludos.

  19.   jamie dijo

    i cant seem to get it to work at all! trying to install it on iphone 4 and put the deb in auto install in cydia and reboot a couple of times, when i try to open the mame it just closes, tried about 3 different ones and still wont seem to open?

  20.   Alberto dijo

    ¡Muchas gracias, José !
    La verdad es que esta muy bien de precio, y parece bastante manejable
    Que te parece el ICade? Ya se que es bastante friki, pero la verdad es que mola bastante aunque me parece algo caro

  21.   Jose dijo

    El iCade està wapo pero yo creo que con un poco de maña y unas maderas te podrías hacer uno más asequible, lo digo por el precio.

  22.   Mariete dijo

    Cydia me dice que es necesario el BTstack pero lo busco y no lo encuentro en Cydia
    ¿Me podeis echar una mano?

  23.   Jose dijo

    Mariete, se supone que iMame4all ya instala todo lo necesario. Saludos.

  24.   Mariete dijo

    Pues Jose a mi siempre me pide el BTstack y es imposible bajarselo, no lo consigo nunca…
    ¿Alguno me podéis echar una mano?

    Mil gracias :D

  25.   Jimmy iMac dijo

    Estos comentarios son de hace 3 años pero a dia de hoy, con IOS 7 alquien sigue teniendo imame4all mas las roms instaladas?, yo lo tengo con IOS 6 y el iCade, pero me fastidia no poder actualizar a IOS 7 y perderlo todo. Alguien lo tiene?

Escribe un comentario